CRYOCEL

Semen Refrigerado

¡Envíe el semen, no el perro!

Semen refrigerado es el nombre que recibe un eyaculado al que se añade un diluyente energético y protector, para preservar a los espermatozoides, por un periodo de tiempo mínimo de 72 horas, mantenidos a una temperatura constante de 5ºC.

 

Ventajas del uso del semen refrigerado

Envases para el envío de semen refrigerado

A diferencia del semen congelado, que requiere un material especial, una experiencia en el manejo de las muestras y depositarlo en el interior del útero, el semen refrigerado, no necesita un manejo complejo, pudiendo estar al alcance de veterinarios no especialistas y criadores experimentados con conocimientos básicos de reproducción, la inseminación puede ser vaginal, al igual que se realiza con el semen fresco. El uso de este tipo de semen, se está haciendo muy popular entre los criadores, debido a su fácil manejo, su bajo coste y su facilidad para el transporte, no contando, con la a veces estricta normativa vigente, relativa al transporte y al contenedor de Nitrógeno Líquido en las líneas aéreas, para el semen congelado. Para inseminar con semen refrigerado, tenemos que determinar previamente el día de ovulación de la hembra, mediante el test de Progesterona o por el control ecográfico de la ovulación, una vez sabido esto, ordenamos la extracción y dilución del semen del ejemplar en cuestión, y con la gran rapidez de envío por parte de las empresas de transporte, dispondremos del semen entre las 14 y 30 horas post recogida, realizando la primera inseminación el día de la llegada y la segunda 24 horas después. El porcentaje de éxito con este tipo de semen se sitúa en torno al 70 – 80 %. (Prácticamente igual que con semen fresco)
De esta forma no hay que mandar la hembra a cubrir, ni desplazarnos nosotros mismos, con el consiguiente ahorro económico, evitando además, el estrés de la hembra originado por el trasporte.

 

¿Qué ocurre después de la extracción?

Una vez recogido y evaluado el semen, se le agrega un diluyente especial y se refrigera a 5ºC. Manteniéndolo activo por un periodo de hasta 72 horas con una viabilidad excelente.
El envío se hace en un tubo de ensayo herméticamente cerrado y conservado en un recipiente apropiado, para mantenerlo a 5ºC.
Los únicos inconvenientes que nos podemos encontrar, es que no se respeten los tiempos de transporte y entrega, y el uso de recipientes inadecuados que no aseguren la temperatura de la muestra, pudiendo llegar ésta congelada o demasiado caliente.
CRYOCEL dispone de KITS de Preparación de semen refrigerado y recipientes adecuados y homologados para llevar a cabo estos envíos.
La tenencia de los permisos de importación-exportación y la normativa vigente en cada país debe ser evaluada semanas antes del envío.

 

La inseminación se realiza por vía vaginal con un catéter apropiado, no siendo necesario utilizar la vía intrauterina. Es muy importante tener sincronizada a la hembra en el momento de la recepción de la muestra.

 

Honorarios para el semen refrigerado

Colección, Evaluación y Refrigeración   150 euros  
Envase de transporte  30 a 100 euros 
Certificado de Expedición dependiendo del País  30 a 50 euros 

subir